La compañía The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited se creó en Hong Kong el 3 de marzo de 1865, y en Shanghái un mes más tarde. Fue el primer banco de propiedad local que operó de acuerdo con los principios bancarios escoceses.
HSBC recibe su nombre de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, compañía que se creó en 1865 para financiar el creciente comercio entre Europa, India y China.
La inspiración para la fundación del banco fue Thomas Sutherland, un escocés que, en ese entonces, trabajaba para Peninsular and Oriental Steam Navigation Company. Él se dio cuenta de que había una considerable demanda de servicios bancarios locales en Hong Kong y en la costa de China y ayudó a fundar el banco, que abrió sus puertas en Hong Kong en marzo de 1865 y en Shanghái un mes más tarde.
Poco después de su creación, la institución financiera comenzó a abrir sucursales para ampliar los servicios que podía ofrecer a los clientes. Desde el principio, financiar el comercio fue una de las principales fortalezas de sus negocios locales e internacionales, la cual ha sido reconocida a lo largo de su historia. A finales del siglo XIX, el banco era la principal institución financiera en Asia.
En el siglo XX, hubo desafíos y cambios que abarcaron desde conflictos internacionales hasta la Gran Depresión de la década de 1930. A finales del siglo, gracias al crecimiento, las adquisiciones y la diversificación, HSBC pasó de ser un importante banco regional a ser una de las organizaciones financieras líderes en el mundo.
En 1991, HSBC creó una nueva sociedad matriz, HSBC Holdings plc, y realizó una exitosa oferta para adquirir el total de Midland Bank en 1992. Como resultado, HSBC estableció su sede central en Londres.
HSBC anunció la adopción de una marca unificada en noviembre de 1998 y comenzó a utilizar las siglas HSBC y el símbolo hexagonal en todos los lugares donde operaba, con el fin de ser mejor reconocido por sus clientes, accionistas y empleados en todo el mundo.
La experiencia ha forjado el carácter de HSBC. El banco ha resistido todo tipo de cambios (revoluciones, crisis económicas y nuevas tecnologías) y se ha adaptado para permanecer. Esto le ha permitido enfrentar los retos del siglo XXI.
Encontrará más información sobre la historia de HSBC en nuestro sitio web corporativo. Tenga en cuenta que solo está en inglés.
El Banco ha resistido todo tipo de cambios, revoluciones, crisis económicas y nuevas tecnologías, y se ha adaptado para permanecer